Cliente
Condominio Habitacional
Sistema
Presión constante triplex
Detalles: Remodelación
En este proyecto dimos un acompañamiento amplio al cliente y un análisis de Ingeniería a los problemas que estaban teniendo con el sistema de bombeo de agua potable del complejo residencial. Para buscar las causas y las posibles soluciones, escuchamos a los principales usuarios del sistema como el Personal de Mantenimiento, Administración del Inmueble y la Ingeniera de Proyectos. Todos coincidían en que el sistema con el que contaban era poco fiable, a pesar de contar con tres bombas no se tenía autonomía ya que el controlador era poco versátil y era dependiente de un único punto de mando, también la instalación mecánica de las succiones en forma de manifold de negativo causaba inconvenientes constantes al funcionamiento de las bombas.
Nuestra recomendación técnica fue una remodelación total de las succiones, independizando cada una de ellas, lo que permitiría a cada bomba tener autonomía total en la toma de agua del tanque de captación, para lo que realizamos perforaciones en la losa del tanque con pasa núcleos para el ingreso de las nuevas tuberías metálicas que previamente a la instalación fueron acondicionadas con base y pintura anticorrosivas.
En este proyecto uno de los principales retos era que de parte del cliente existía la restricción que bajo ninguna circunstancia podíamos interrumpir el abastecimiento de agua potable a los usuarios, por lo que fue una labor realizada con mucho calculo y planificación de nuestro Ingeniero en proyecto para evitar cortes en el suministro de agua potable.
De igual manera recomendamos al cliente la instalación de un centro de control de motores triplex de 15 HP alimentación eléctrica trifásica 208V/60Hz con variadores de frecuencia y acometida independiente para cada bomba. Donde todos los variadores de frecuencia tengan comunicación entre sí para realizar las rutinas de demanda normal y demanda máxima, así como la alternación automática de las bombas.
En el nuevo panel de control que se suministró y se instaló por parte nuestra el cliente tiene autonomía total en cada una de sus bombas, ya que cada una cuenta con acometida de potencia independiente y el control cuenta con la capacidad de realizar sus funciones aun cuando haya variadores que estén fuera de operación por mantenimiento o por falla.
En la puerta del panel de control metálico IP-66 se cuenta con una amplia mirilla para que los usuarios puedan monitorear las pantallas de los variadores de frecuencia donde se indican las distintas variables de operación sin tener que abrir la puerta del panel, también se cuenta con control de nivel independiente para cada tanque con luz indicadora, luz indicadora de alta presión, luz indicadora de operación y de falla por bomba, así como un selector de funcionamiento automático/manual o apagado.
El proyecto fue entregado a satisfacción en el tiempo pactado con el cliente, cumpliendo en su totalidad con el alcance y el costo acordados.